JORNADAS DE MODA EN BALEARES

By 11:00 , ,

La semana pasada tuvo lugar la I Jornada de Moda en Baleares. Quienes visitáis el blog frecuentemente sabréis que no suelo publicar post sobre eventos a los que asisto (que por cierto, lo de que las marcas organicen eventos para que los bloggers les hagan una entrada por la cara está de capa caída. Yo por una copa de champán y un dj en una tienda no escribo un artículo, cuando el haber asistido no me ha aportado nada más que la sensación de haber perdido el tiempo. Pero este eterno debate nunca acabará si sigue habiendo gente que se conforma con ello solamente para que les vuelvan a invitar al próximo sarao). Por ello, tenía muchas ganas de asistir a estas jornadas que prometían algo muy distinto a lo que estamos acostumbradas por aquí: empaparnos de moda en sus diferentes vertientes gracias a las ponencias de gente de reconocido prestigio. Aquí lo más importante no era llevar un modelito ridículo para la ocasión ni hacer mil fotos de cómo han decorado una mesa. Lo realmente importante fue el poder escuchar en primera persona las experiencias de cuatro figuras relacionadas con la moda en diferentes etapas del proceso creativo: Anuska Menendez del Departamento de Producto de Camper, Teresa Iturralde editora de moda y de decoración de la revista Yo Dona, Marina Casal (el 50% de la firma Andrés Gallardo) y José Castro diseñador de moda. Por ello, he creído que la ocasión bien merecía su hueco en Una Cenicienta Moderna. Además, algunas lectoras de otras ciudades me pidieron que contara por aquí cómo vivimos la experiencia de haber conocido a José Castro, ¡y vosotras mandáis! :)


Sabéis que en cada entrada intento ser lo más honesta posible, y hoy no va a ser menos.  Podría dedicarme a escribir la biografía de los cuatro y resumir lo que dijeron de forma literal, pero me parece que para eso están las revistas y que en un blog lo importante es la perspectiva personal de quien lo escribe. 

De las cuatro ponencias que hubo, yo tenía especial interés en dos: la de Teresa Iturralde (por su temática y profesión) y la de José Castro por mi admiración personal hacia este diseñador (Curiosamente en estas Jornadas mostraron algunas imágenes de una de sus colecciones, precisamente una que yo publiqué aquí hace años). Desgraciadamente estas dos charlas fueron las más breves. Breves no, brevísimas. Dos personas que demostraron tener una personalidad arrolladora que quedó plasmada en su forma de expresarse y plantear los temas que nos presentaron en poco minutos. Creo que fue un sentimiento generalizado el habernos quedado con ganas de más en ambos casos. 



Por su parte, Teresa Iturralde nos comentó a grosso modo cómo trabajan las revistas de moda con los diseñadores y marcas, su relación, cómo montan los artículos en función de las imágenes de las que disponen, las fotos silueteadas o editoriales. Me trajo muy buenos recuerdos porque todo ese trabajo me resultaba familiar de la época en la que era redactora de la sección de moda y tendencias. Luego tuve el placer de compartir un par de minutos con ella, todo un honor.


El diseñador José Castro (con el que estoy en la foto de arriba) quiso hacernos un breve resumen de lo que han sido sus inicios y toda su trayectoria con innumerables firmas de gran prestigio (Alexander Mcqueen incluído, ¿consideramos mi pañuelo como homenaje? jeje)  de una forma muy personal. Frases como "el querer es poder a diferencia de desear" o "Yo soy más de Tom Ford, a mí que me contraten" dejan claro que  sabe lo que quiere y que es único. No es de extrañar, confesó que en todas las escuelas de diseñó en las que se formó le recomendaron que se planteara su futuro porque lo suyo no era el diseño de moda y lo enfocara a algo más visual como el vestuario de teatro. Lo único que necesitó fue la confianza en él mismo.

Las otras dos ponentes: Anuska, una mujer muy dulce con una ponencia interesante y que dejó otras tantas grandes frases como que hay muchos tipos de ideas, algunas perduran en el tiempo, otras si no las pones en práctica en el momento dejan de ser tan buenas, pero que las fantásticas no hay que dejarlas escapar. Aunque por la temática de su charla le debió resultar mucho más interesante a otros asistentes. Y para finalizar, Marina Casals, que contó cómo fueron los inicios de su marca junto con su socio Andrés Gallardo. Siendo sinceros, se me hizo demasiado larga (lo que conllevó que se redujera el tiempo para el resto de ponentes). Se centró únicamente en su marca, sus inicios y a lo que se dedican, repitiendo una y otra vez prácticamente lo mismo. Está claro que hay que aprovechar cualquier ocasión para darse a conocer, pero quizás yo (y varios asistentes) esperábamos un enfoque distinto dado que el título de su charla era "Los inicios de una marca y la creación de una identidad". Pensaba que tras un breve resumen de los inicios darían unas pautas que pudieran ayudar a estudiantes y nuevos diseñadores a consolidar su marca y crear su propia identidad, pero por el contrario su intervención no me aportó nada que no fuera el saber cómo producen ahora sus diseños y que su éxito fue inesperado.

Las Jornadas fueron un rotundo éxito con un aforo más que completo. Estoy segura de que no va a ser la única y sin duda a la próxima asistiré de nuevo. En función de los perfiles de  los ponentes pueden resultar más o menos enriquecedoras según seas estudiante, diseñador, periodista, creativo o simple apasionado de la moda, pero hay que apoyar estas iniciativas para que no queden en hechos aislados. En Mallorca no abundan las oportunidades de tener tan cerca a profesionales del sector. ¡Las Baleares existen y están de Moda!

BLOGLOVIN  FACEBOOK   INSTAGRAM  ♥ TWITTER

Quizás Te Interesa

9 comentarios

  1. Vaya jornadas tan interesantes! besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos tu experiencia!Este evento si que valio la pena.
    Besotes!!

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
  3. Las jornadas tal y como las describes han sigo geniales, me encanta tu look con el pañuelo!
    Un besito guapa.

    http://moccaetcanelle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que interesantes son estas jornadas, me encanta que tengas tanta honestidad en todos tus post. Un besazo.

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien... un acto así en Mallorca!, me alegro de que lo hayas disfrutado...
    Un lujazo, una ponencia de mi paisano José Castro))
    Besitos guapa!!!

    http://www.styleundertheskin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Genial! y tu estupenda!!!

    Ah! Abierta la lista de inscripción del curso presencial de Decoración Básica en la ciudad de Valencia! Única oportunidad!

    http://cursosdisenoydecoracion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Por fin veo un comentario de las jornadas sincero. Yo estuve tambien, te vi un momento al entrar pero no te dije nada porque me dio palo jaaaj. Y lo que dices es cierto, la conferencia de la chica de las gafas fue muy pesada. No se si habia mas chicas con blogs ese dia porque blogs mallorquines conozco pocos y de pena, pero nadie dice lo que gusta y lo que no y asi les inviten en primera fila. Postureo puro. Asi q enhorabuena que asi te seguiremos leyendo. bisous

    ResponderEliminar
  8. Como comentamos en la Jornada la ponencia de Marina Casals se nos hizo eterna. Creo que los nervios y la inesperiencia de hablar en público le jugó una mala pasada. Sin embargo si me tengo que quedar con algo de su ponencia fue lo que escribí en mi post; siendo honestos se va a todas partes. Quizá ese fue el mensaje para aquellos jovenes diseñadores que se quieran hacer un hueco. Por verlo desde algún punto de vista.
    Referente al eterno debate de bloggers que se venden por una copa de cava y un dj... ya sabes que yo de eso también paso y mi muestra son mis últimas ausencias en eventos discotequeros y desfile varios :P Lo del photocall lo llevo mal. Jajaja
    Un besote guapa! Fue un placer compartir la primera jornada de moda en baleares contigo

    ResponderEliminar
  9. Debe ser genial disfrutar de una jornada de moda, me gusta mucho el look que escogiste.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Si tienes alguna consulta urgente puedes contactar conmigo en 1cenicientamoderna (@) gmail.com